¿POR DONDE EMPIEZO?

          ¿Acabas de entrar en el mundo de los drones? 

         Aquí vamos a indicarte unas pautas que deberías tener en cuenta para comenzar en este mundillo y estar al día de lo que requiere volar un dron en la actualidad, ya sea que te acabas de comprar un dron o que tengas intención de adquirir uno.

         Lo primero que debes saber es, que volar esta regulado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aquí en España y en Europa por (EASA). Existen una serie de leyes y normas que hay que aprender y cumplir para no ser objeto de posibles sanciones. Toda esta normativa esta recogida en la Ley 2019/947 (clic aquí).

         ¿Qué me hace falta para poder volar legalmente un dron?



Haz clic para ir a la página donde indicamos los pasos a seguir. Una vez realizado el Registro deberemos transcribir nuestro número de Registro al dron, (placa identificativa, pegatina, rotulador) siempre donde pueda ser legible correctamente.


El dron debe identificarse con el número de registro de operador de manera completamente legible mediante placas identificativas, pegatinas, una pegatina de un qr que contenga la información de tu número de operador, también escrito a mano en un papel con celo, ya queda a vuestra elección.


Existen varios que la gente ya tiene contratados, los llamados "el inglés" y "el francés" son los más oídos por el momento, pero también existen otras pólizas nacionales. Lo mejor es comparar y decidir por uno mismo. Cabe destacar que según la normativa no es obligatorio un seguro de RC para drones de menos de 250gr. 

Ya es vuestra elección si contratar un seguro RC o no.


Dependiendo del dron (mayor o menor peso) que hayas adquirido deberás obtener una certificación que va relacionada con el riesgo y la seguridad, al igual que depende de la zona geográfica a la que vayas a volar. Estas certificaciones se obtienen mediante exámenes tipo test que los gestiona AESA. Remarcar que para los drones de marcado de categoría C0 (y los drones de menos de 250gr que sean anteriores a la nueva normativa hasta Enero del 2023) no necesitan ningún tipo de Formación para poder volar en la Categoría Abierta de UAS (Drones). Abajo os dejamos una tabla que lo especifica.


Enaire Drones es una plataforma donde comprobar las posibles restricciones de las zonas geográficas de ámbito nacional, es decir, SIEMPRE hay que comprobar si existe alguna restricción donde tengas intención de volar. Existen tutoriales en YouTube donde explican el funcionamiento de la plataforma. Atentos a posibles cambios, hoy puede no haber restricción pero al día siguiente si puede estar restringido.

         ¿YA TIENES UN DRON?

Ya que te encuentras en este punto damos por supuesto que has revisado los puntos anteriormente mencionados (muy importantes).

Ahora si, vamos a explicar un poco los pasos a seguir para que en la manera de lo posible tengáis una experiencia de vuelo lo más satisfactoria posible. Quizás a alguna persona que este leyendo estas pautas le parezcan cosas obvias y quizás dependiendo del dron exista alguna que no le sirva, pero después de ser tan reiterativas algunas problemáticas que suelen tener algunos pilotos (nuevos y no tan nuevos), nos parece interesante recalcarlas.


Cada dron tiene características muy distintas a otros en el ámbito de la grabación. Por lo tanto cada dron necesitará unas características mínimas de la tarjeta que use para que la grabación sea fluida y de calidad. Por no gastarnos 5-10€ más por una tarjeta buena, podemos llegar a perder la imagen o grabación de nuestra vida, o que salga muy pero que muy mal (con parones que destrocen la grabación en el mejor de los casos). Aquí os facilitamos una guía que esperamos que os sirva. Aconsejamos un mínimo de V30 en cámaras de 2K o superiores que tengan un bitrate superior a 50Kbps

Parece una tontería pero a tod@s nos ha pasado alguna vez por lo que sea y es sumamente importante si no queremos tener problemas con él.


Si matamos los procesos que se estén ejecutando en segundo plano en el dispositivo movil/tablet, conseguiremos  mejorar el rendimiento del dispositivo, asignando todos los recursos de él a lo que nos interesa ¡volar!. 

Puede llegar a evitar la típica imagen congelada o lag en la imagen FPV. Todo depende de las características del dispositivo y su capacidad de procesamiento. 


Antes de efectuar esta acción es preferible iniciar la aplicación y ampliar el mapa para que se cargue (la carga del mapa no siempre funciona). 

Esta acción evitará varias situaciones peligrosas que quizás al inicio del vuelo no hayamos contemplado. Ejemplos:


Realizando esta calibración evitaremos sustos innecesarios a la hora del vuelo y de que el dron sepa situarse y guiarse.


Al igual que como en el anterior punto evitaremos movimientos erráticos del dron con lo que nos evitaremos sustos a la hora del vuelo.


Mantener el dron unos segundos en vuelo estático al despegar. Es preferible perder unos segundos al principio del vuelo a perder el dron por algún fallo que podíamos haber identificado al comienzo o para que el dron guarde el posicionamiento inicial para un RTH-RPO (Retorno Punto Origen).


Informarnos de la meteorología al detalle y conocer las condiciones geomagnéticas y el índice de radiación solar que influye para saber si es recomendable volar o no.


Ya os hemos comentado arriba la web de ENAIRE DRONES nos ayudará a saber que tipo de permisos necesitaremos para poder operar en ese espacio aéreo. 

Adelantamos que en la mayoría del espacio aéreo se puede volar. Algunos espacios serán de vuelo libre (los que no tengan ningún tipo de coloración) y para volar en otros necesitaremos distintos requerimientos (titulaciones de categoría especifica, permisos, coordinaciones,...) .


Como ya estaréis al tanto nuestros drones tienen una cámara con la que podemos tomar imágenes y grabar videos. 

Esto nos lleva a tener que tener en cuenta esta ley, que no solo aplica a los drones, si no que a cualquier dispositivo que tenga una cámara. En caso de duda, si pincháis en el propio titulo, os llevará a un apartado donde se especifica más a detalladamente dicha ley. Por lo tanto antes de volar y realizar grabaciones os animamos a que os informéis para no tener ningún tipo de problema.


¡¡¡DISFRUTAR DE TUS VUELOS!!!